Día Mundial de las Redes Sociales: origen, tipos y consejos
Toda la información sobre el Día mundial de las redes sociales, cómo se originó, qué actividades podemos hacer en este día y más...
¡Hola! Hoy vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de las redes sociales. El Día Mundial de las Redes Sociales se celebra cada 30 de junio, y su relevancia no deja de crecer. En estos tiempos, estas plataformas no solo nos entretienen e informan, sino que también se han convertido en canales esenciales para la interacción social y la construcción de marcas.
{tabla} $expanded={true}¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son comunidades virtuales que conectan a individuos con intereses, actividades o relaciones en común. No necesitas conocer a alguien previamente para interactuar con ellos en estas plataformas. Son espacios donde compartimos textos, fotos, videos y enlaces, creando una red global de comunicación.
Es decir, si te gusta tocar guitarra, puedes encontrar grupos de personas que comparten tu misma fascinación. Desde allí, puedes formar una red social con la que puedes interactuar y compartir tu talento.
En sus inicios, estas redes surgieron como herramientas para mantener o recuperar el contacto con amigos y compañeros de colegio o universidad. Hoy, su alcance es mucho más amplio y diverso.
Origen de las redes sociales
Las redes sociales tienen un pasado interesante. Muchos creerían que se inició con los portales más famosos, en cambio, fueron otros los que iniciaron este estilo de páginas web. En los 90s tuvimos sitios como: Latinchat, mIRC que permitían mantenerse en contacto usando un chat simple. Desde entonces, han evolucionado y se han multiplicado, conectando a personas de todo el mundo.
Plataformas como Facebook, YouTube, Instagram y TikTok se han convertido en parte esencial de nuestra vida diaria. Estas redes no solo nos entretienen, sino que también influyen en nuestras opiniones y decisiones.
¿Cómo celebrar el Día de las redes sociales?
Para celebrar este día, te propongo algunas ideas positivas:
Haz una campaña contra el Bullying en las redes sociales
Anima a tus compañeros a denunciar el cyber-acoso y a apoyar a las víctimas. Tú puedes ser el súper héroe en la vida real, cambiando una historia triste y trágica, en una donde el compañerismo puede rescatar los sentimientos de los demás.
Sube una historia con tus amigos
Puedes subir algún recuerdo divertido o emotivo, donde estás rodeado de tus amigos, recordando la finalidad más importante de las redes sociales: socializar y ser empáticos. No importa si son amigos que conozcas en persona, también pueden ser compañeros de videojuegos o contactos de otros países.
Crea un trend y usa el hashtag #RedesSocialesSeguras
Aprovecha este día para crear algún trend divertido en TikTok o usando este hashtag en Twitter (X), donde envíes el mensaje de usar las redes para ser felices pero también para cuidarnos entre todos, usando las herramientas de seguridad. También, para contar si pasaste algún mal momento en estas plataformas.
Apoya a los negocios y artistas locales
Aprovecha este día para apoyar a los pequeños negocios y artistas locales. Recuerda que, estas plataformas se manejan por la publicidad, lo que significa un obstáculo de dinero para la gente emprendedora. Si comentas, das like y compartes sus emprendimientos, podrás ayudarlos a que puedan hacerse más conocidos. Comparte sus contenidos y pon un granito de arena para que puedan surgir en esta difícil carrera.
Las redes sociales más populares
Facebook, con más de 3.030 millones de usuarios, es la líder indiscutible de todas las redes sociales.
YouTube (2.491 millones) es la plataforma de videos por excelencia, donde la creatividad y la diversidad encuentran su espacio. También es un espacio de trabajo que alberga a muchos creadores de contenido.
WhatsApp (2.000 millones) nos mantiene conectados con amigos y familiares de manera instantánea.
Instagram (1.478 millones) es el lugar perfecto para compartir momentos visuales y seguir a nuestros influencers favoritos. En el pasado era considerado una red para compartir fotografías, pero ha cambiado mucho. Ahora está más cerca a parecerse a TikTok.
LinkedIn (1.263 millones) es la red profesional por excelencia, ideal para establecer contactos laborales.
TikTok (1.000 millones) ha conquistado a los jóvenes con su enfoque en el entretenimiento y la creatividad.
10 Consejos para usar las redes sociales de forma segura
Las redes sociales pueden ser divertidas, pero confiar nuestros datos personales puede representar un peligro latente. Debemos poner esfuerzo en proteger nuestra información. Aquí te dejamos 10 consejos muy útiles:
- Protege tu privacidad ajustando las configuraciones de privacidad. Cada plataforma tiene opciones de privacidad, lee cada una de ellas y activa las que puedan asegurar tu información.
- No compartas información personal sensible. Evita hacer vídeos o fotos donde aparezcan tus tarjetas de crédito, la dirección de tu casa o trabajo.
- Verifica la veracidad de las noticias antes de compartirlas. No contribuyas a compartir cadenas de memes o fakenews.
- Evita el ciberacoso y sé respetuoso con los demás. No dejes comentarios "HATE" solo para ganar likes, sé empático y piensa en como puedes afectar la vida de los demás si reciben comentarios crueles.
- No te obsesiones con los números de seguidores o likes. No hagas cosas muy atrevidas, que se alejen de tu personalidad, solo para encajar con los demás. Usa las redes con emoción para vivir felices, no para que tu felicidad depende de la aprobación de los demás.
- Desconéctate cuando sea necesario para cuidar tu bienestar. Tú mismo haz un PARO abrupto, y aprovecha el tiempo en ordenar tu habitación, ayudar con las tareas de la casa, pasear a tu perro.
- No compartas contraseñas ni datos bancarios en mensajes privados. Ningún banco te va a pedir enviar tu password por mensajes o llamadas.
- Usa contraseñas seguras y cambia regularmente. Por lo menos una vez al año, tienes que hacer un recuento de tus contraseñas y actualizarlas.
- Desconfía de perfiles falsos o solicitudes extrañas. No agregues a todos los que te envíen solicitud. Y si es un perfil sin información, desconfía más.
- Recuerda que lo que publicas puede tener consecuencias. Lo que subas a internet, puede quedar para siempre. Así que, diviértete, pero, siempre debes estar alerta de no sobrepasar tu exposición en redes sociales.
Padres, ¡aprendan también sobre redes sociales! Comprender el mundo digital de sus hijos les permitirá estar más cerca y guiarlos en su uso responsable.