Consejos para planchar de la mejor manera
Hola amigas!, esta vez les daremos algunos consejos básicos de como hacer un buen planchado, en las diferentes tipos de tela que te ayudarán a planchar y a la vez proteger tu ropa del calor y vapor de la plancha. A continuación los consejos:
- Primero, necesitas una superficie para planchar. Puede ser una mesa en la que coloques una cobija y luego una sábana; pero es más conveniente utilizar un “burro de planchar” ya que el extremo angosto facilita planchar pantalones, mangas y cuellos.
- Regla de oro: Plancha toda tu ropa por el revés; de lo contrario, adquirirá una apariencia lustrosa y desgastada al quemarse el tejido con la plancha.
- Puedes utilizar el vapor de la plancha para facilitar el planchado o también usar un rociador de agua directamente sobre la prenda antes de planchar. Ten cuidado solamente de que la prenda no tienda a encogerse con el agua.
- Para planchar una camisa, comienza por los puños, luego las mangas y el cuello. Finalmente, plancha la espalda y la parte frontal.
- Los pantalones y faldas se planchas primero por el reverso y después se plancha de nuevo por la parte frontal sin aplicar tanto calor. Para los pliegues y dobleces, tendrás que tener especial cuidado y evitar las arrugas o dobleces “dobles”.
- En el caso de los pantalones y las faldas, inicie por el reverso y después por el anverso, utilizando un trapo húmedo para que no salgan brillos. Preferible comenzar por la parte alta.
- Para evitar quemar los botones los puede tapar con un dedal, y si son grandes, los puede tapar con una cuchara y planchar alrededor de ellos.
- El algodón se plancha mejor si la prenda está un poco húmeda. Puedes utilizar el rociador de agua.
- La lana se puede planchar con algo de vapor y temperatura un poco alta. Se debe planchar por el revés sin presionar mucho.
- La seda requiere baja temperatura y cierta humedad. Debe plancharse por el revés.
- Si corriste la bastilla de una prenda y se ha quedado marcado el borde por todas las planchadas anteriores, puedes eliminar la marca de la siguiente forma: coloca debajo de la prenda un pliego de papel aluminio, luego por encima debes extender un trapo impregnado en amoníaco diluido en agua y procedes a planchar.
- Procura planchar toda la ropa de una vez, ya que cada vez que se conecta la plancha, se consume mucha energía eléctrica.
- Al finalizar, deje que las prendas se enfríen antes de guardarlas para evitar que se arruguen de nuevo.