La Importancia de los Masajes en Bebés…
Hola amigos, esta ocasión he recopilado información importante acerca de los masajes a los bebés, es muy importante ya que ayuda a relajar al bebé, quien percibe sensaciones de amor y protección al ser acariciados y tocados. a continuación más detalles…
- El masaje para bebés tiene un nombre: Shantala. Conocida como el masaje terapéutico para los niños. Su origen reside en la India, donde un obstetra francés, Dr. F.Leboyer, estuvo observando a una madre masajeando a su bebé. El medico se quedó encantado con la fuerza de sus movimientos, y con los beneficios que estos daban al bebé, y decidió importarla al occidente y bautizar toda la secuencia de movimientos con el nombre de aquella mujer: Shantala. A partir de ahí el masaje forma parte de las costumbres de muchas sociedades.
- Nada mejor que un masaje para cuidar de tu bebé. Para relajarle, y demostrarle todo tu cariño y amor.
- El masaje infantil hace que los niños sean tranquilos, adquieran resistencia en el organismo, tranquilidad en el sueño, y tengan un desarrollo psíquico positivo.
- El masaje es uno de los momentos preferidos de los bebés. Durante los masajes, los bebés sienten una sensación muy agradable porque no se trata solamente del contacto de pieles, sino también de sentir sensaciones a través de la audición, del olfato y de la visión.
- Si el masaje hace parte de una rutina diaria, el bebé sabrá, por ejemplo, que después del baño y antes de que le pongan su ropita, alguien (sea la madre o el padre u otra persona) le proporcionará este momento tan esperado. Al oír a su madre refregándose las manos con el aceite o la crema, el olor preparado para vivir la agradable experiencia del masaje.
- En estos breves minutos, el bebé encontrará la paz y disfrutará de un enorme placer. A la mayoría de los bebés les encantan el contacto físico. No es de extrañar que los masajes tengan un efecto tan calmante y relajante para ellos.
- Entre otros de los beneficios se cuentan la eficacia para aliviar los cólicos, los gases y el estreñimiento. En el lado emocional, los masajes calman el llanto y favorecen el vínculo del bebé con los padres.
- Le ayudará a confiar en ti y fortalecer el vínculo afectivo.
- Lo calmará cuando este inquieto: reduce
-
la circulación del cortisol (la hormona del estrés) en el torrente sanguíneo.
- Aumentará la sensación de bienestar, estimulando las endorfinas, que mejoran el estado de ánimo de tu bebé.
- Ayuda al bebé a tener mayor conciencia de su cuerpo, a sentirlo y tomar más confianza con él.
- Es un medio poderoso para los bebés prematuros o con problemas porque les ayuda con su recuperación.
- Una toalla suave donde acostarlo te permitirá también envolverlo en ella al finalizar para que no tome frió y evitara que se resbale.
- Si le realizas el masaje totalmente desnudo, necesitaras otra toalla a la altura de la cintura por si se moja, es normal que el bebé vacíe su vejiga durante el masaje.
- Puedes ponerlo sobre el cambiador o en el suelo, poniendo algo como una toalla o almohada que le sirva de colchón. También puedes sentarse con la pared contra la espalda y ponerlo sobre tus piernas cruzadas.
- Debes elegir un lugar tranquilo y aislado, donde nadie los interrumpa.
- Puedes poner música tranquila, los ayudará a relajarse.
- La temperatura de la habitación debe ser calida. Recuerda que los bebés necesitan un poco más de calor que los adultos.
- Calienta tus manos antes de tocarlo. Puedes frotarlas con un poco de aceite para masajes.
- Relájate, es importante que los dos disfruten de ese momento.
Crear un ambiente agradable Para darle un buen masaje a tu bebé necesitarás crear un ambiente agradable: