Tips: Como Congelar los Productos adecuadamente…
Conservar los alimentos en el congelador es una de las formas adecuadas para mantenerlos frescos y este proceso de congelación tiene que ser lento, sin bajar la temperatura al máximo, en esta sección compartiremos de una recopilación de los mejos tips para este proceso.
CONSEJOS
- Evitar de abrir varias veces el refrigerador porque al ingresar el aire tiende a descongelar los productos.
- Cerrar adecuadamente el refrigerador.Asegúrese de que la puerta del refrigerador esté siempre bien cerrada, ya que únicamente así es posible mantener la temperatura ideal al interior del aparato. Cuando abra la o las puertas procure que sea sólo en caso necesario, y ciérrelas lo antes posible.
- Para descongelar tienes que hacerlo de manera natural y no con microondas. No es recomendable congelar por segunda vez carnes o vegetales que anteriormente han estado congelados.
- Para congelar la fruta hay que pelarla o lavarla para cubrirla con azúcar o almíbar.
- Para congelar las carnes: Hay que eliminar el exceso de grasa, la piel y eventualmente los huesos. Se hacen porciones adecuadas al uso al que se destinan y se envuelve cada porción en hojas de plástico o de aluminio.
- Para congelar el pescado Se procede a desescamar, destripar, separar la cabeza, lavar y secar. Se envuelve en hojas de plástico o de aluminio.
- Todos los productos se puede congelar, sabiendo que algunos productos soportan mejor el frío que otros.
- El congelamiento no mejora la calidad de los alimentos, por eso es importante seleccionar la mejor calidad en los productos frescos que ingresan al frío.
- Guarde todo adecuadamente envuelto, porque el frío extrae la humedad de los productos expuestos.
- Utilizar recipientes, embalajes y materiales aptos para el frío y que sean de calidad.
- Conservar los productos respetando los tiempos de vencimiento.
- Todos los productos alimenticios son de duración limitada y pueden descomponerse por la acción de microorganismos que además generan enfermedades en el ser humano.
- Un producto que se descongela sólo puede reingresar al frío si cambia de estado: de crudo a cocido.
- Las verduras para ensaladas no deben congelarse, porque el frío las cocina.
- Gran cantidad de enfermedades del sistema digestivo (gastrointestinales) podrían evitarse sólo al mejorar las condiciones de almacenamiento de frutas, verduras y productos de origen animal, ya que cuando su manipulación no cumple con ciertos requisitos se favorece el desarrollo de hongos y bacterias microscópicas que proliferan, ante todo, en temporada y regiones calurosas.
- Al adquirir diferentes tipos de carne (res, cordero, cerdo, conejo, pollo, pato y pavo, entre otras), hágalo siempre en establecimientos donde se vendan productos provenientes de mataderos acreditados. Si adquiere estos alimentos empaquetados en supermercados, observe las fechas de corte y caducidad que aparecen en la etiqueta, junto al peso, descripción, precio y código de barras.
- Compruebe y ajuste la temperatura cada temporada; recuerde que en primavera y verano se necesita más frío que en otoño e invierno.
- Limpie este electrodoméstico con regularidad, auxiliándose con detergente ligero o bicarbonato y un paño húmedo. Para que el congelador no acumule malos olores, puede asearlo con una solución de agua caliente con un chorrito de vinagre.
- La organización de los alimentos también es importante, ya que al interior del refrigerador hay distintas temperaturas que deben aprovecharse:
- No sobrecargue al refrigerador, ya que la falta de espacio evita que el aire circule y, por tanto, la distribución de la temperatura se verá afectada.
- No introduzca objetos calientes, pues alteran la temperatura.
- Todo alimento no envasado o empacado debe protegerse en recipientes adecuados y limpios para evitar su contaminación.
- Si almacena frutas y verduras en bolsas de plástico, cámbielas cada 3 o 4 días para evitar que la humedad generada por la respiración de los vegetales se almacene y sea aprovechada por microorganismos.
- Lechuga, espinaca, col, acelgas y otras hortalizas de hoja se conservan mejor en bolsas de papel.
- Leche, mantequilla o pasteles han de conservarse aislados de alimentos que despiden olor, ya que éstos absorben los sabores.
- Cuando introduzca alimentos en el refrigerador, sitúe los productos recién comprados detrás de los que ya estaban dentro; así se asegurará de que la comida no caducará.
- Los productos enlatados que han sido abiertos pueden conservarse en el refrigerador, sólo que es necesario cambiarlos de envase a otro que cierre herméticamente.
- En cuanto a los alimentos no envasados o empacados, su tiempo de vida es aproximadamente el siguiente: pescado fresco y carne molida, dos días; carne y pescado cocidos, 2 a 3 días; leche abierta, postres caseros y verdura cocida: 3 a 4 días; carne cruda cortada en piezas, 4 a 5 días; huevo fresco, 2 a 3 semanas, y verdura cruda y conservas abiertas, 4 a 5 semanas.
- Deseche todo alimento que presente mal olor, cambio de color, viscosidades, zonas mohosas o cambio de textura. Todo esto indica que su descomposición ha comenzado.
- No todos los alimentos necesitan refrigeración, e incluso pueden perder su calidad con las bajas temperaturas: los plátanos se ennegrecen, el pan se estropea rápidamente y las frutas y verduras que necesitan madurar permanecen “verdes”.
Para conservar las comidas preparadas o sobrantes de comida, los consejos a seguir son los siguientes:
- Guárdelos siempre en envases limpios y bien tapados para que no pierdan sabor y frescura. Cerciórese de que ningún recipiente gotee.
- Deje enfriar los alimentos a temperatura ambiente antes de guardarlos, ya que un plato caliente eleva la temperatura al interior del refrigerador y favorece el riesgo de contaminar otros productos.
- Si dispone de poco tiempo y no puede esperar a que la comida se enfríe sola, póngala a baño María con agua fría.
- Haga lo posible por no dejar juntos alimentos crudos y cocinados, a fin de evitar que se transmitan gérmenes de un producto a otro.
Finalmente esperamos que esta recopilación de tips le ayuden a evitar intoxicación por consumir alimentos en mal estado, sin olvidar que el seguimiento de estas medidas le ayudará a aprovechar mejor los nutrientes de frutas, verduras, carnes y lácteos, lo cual beneficiará, a toda su familia.